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Monday, 15 December 2014

Visitas al Doctor de Cabecera en Holanda

Te encuentras mal y necesitas visitar el doctor de cabecera (GP) en Holanda?
 
Tienes que llamar o ir a una clínica (huisartspraktijk) cercana para que te atiendan, pero, problema! Te dicen que no estas registrado en su lista de pacientes y que por lo tanto no te pueden atender. En ese caso debes ir a la sección de emergencias de un Hospital, explicarles la situación y sobretodo, si por suerte aún no te encuentras muy mal, exagerar y dramatizar tus síntomas (no siempre necesario, pero así te aseguras que te atiendan el mismo día).

Urgencias en Holanda es generalmente un servicio reservado a pacientes que se han roto una pierna, tenido un accidente y por tanto en general la persona que te atienda en recepción se asegurará por todos los medios que pueda de que aquello sea o no una urgencia de verdad. Nuevamente les digo, sean explícitos y exageren con el problema que tengan, pues aquí en Holanda las cosas no funcionan como en España en donde la asistencia busca la tranquilidad de los pacientes, aquí más bien se busca el ahorro de costes.

Una vez pasada la crisis con tu salud te recomiendo que te prepares para situaciones futuras estudiando un poco las clínicas que tienes cerca e inscribiendote en una. Pregunta a conocidos, si tienes, porque para aquellos que el idioma represente un problema, en algunos pueblos los doctores hablan un Inglés bastante pobre. Como se hace la inscripción?

En primer lugar preséntate en una clínica físicamente y pide para inscribirte en la lista de pacientes. Puede que te den un documento a rellenar con tus datos (inschrijfformulier voor patienten) o que te pidan rellenar un formulario online. Si te urge prisa, ten en cuenta que tardaran 1-2 días en darte de alta, y en ese momento solo tienes derecho a pedir visita con el doctor, por lo que debas esperarte 1-2 días más dependiendo de la urgencia.

 Para una urgencia de verdad, renuncia al sistema y ve a urgencias en un hospital!
Estando inscrito en una clínica, puedes pedir visitas sin problemas y acortar el periodo de espera entre necesidad y atención. En mi caso me pillaron los trámites por sorpresa y estuve cargando con una gripe durante 3 días hasta que el doctor me atendió y me recetaron antibiótico, pues una gripe por lo general no es una urgencia, y menos en Holanda.

Gracias por leerme!!
Espero que os haya gustado y no os olvidéis de comentar!!

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